En general, la desocupación ha pasado del 14,1% registrado en enero de 2014 al 13,1% actual, lo que representa una reducción de 119.528 m2 en seis meses y un signo de cambio de tendencia.

 

La demanda de espacios de oficinas ha crecido hasta los 212.438 m2 en el primer semestre de 2014 en el mercado de Madrid, un 16% más que en los últimos seis meses del año pasado.

 

Este dato junto con el gran número de operaciones realizadas en comparación con los dos semestres anteriores, hacen que la contratación haya sido positiva y mucho más equilibrada.

 

El estudio apunta a un comportamiento desigual en los niveles de renta, si bien en el ‘Distrito de Negocios’ se registra un incremento de precios cercano al 2%. En el resto de las zonas, continúan los ajustes de los precios como consecuencia de la elevada disponibilidad que aún existe, sólo que en niveles más moderados.

 

En el ‘Distrito de Negocios’, las rentas medias han alcanzado los 23,78 €/m2/mes, lo que supone acumular dos subidas consecutivas en los dos últimos semestres.

 

El informe indica que los datos de contratación del primer semestre de 2014, la actual demanda y la buena expectativa económica a corto y medio plazo, podrían situar la contratación bruta de espacios de oficinas en Madrid en 410.000 m2 al final del ejercicio, una cifra que mejoraría sensiblemente en 2015.

 

Asimismo, se estima que para el próximo año entren al mercado 93.983 m2, aunque la mayoría no saldrá como disponible, ya que un total de 70.000 m2 pertenecen a la nueva sede del BBVA.

 

Asimismo, las previsiones apuntan a una paulatina mejora de la tasa de disponibilidad, asociada al comportamiento de la demanda, la mejora de la contratación neta y la escasa actividad promotora.

 

No obstante, las futuras relocalizaciones de algunas grandes empresas (BBVA, Cepsa, etc.), aportarán espacios de segunda mano al mercado, por lo que el ajuste será gradual.

 

Por lo que respecta a Barcelona, la evolución de la demanda de espacios de oficinas ha sido muy positiva. En el primer semestre del año alcanzó los 119.023 m2, un 28% más que el mismo período del año anterior y un crecimiento de un 13% frente a los últimos seis meses de 2013. El crecimiento se ha localizado, principalmente, en el Centro del ‘Distrito de Negocios’ y la zona ‘Descentralizada’.