Nuevo pleito urbanístico en Barcelona: Laporta denuncia al Govern debido a la moratoria de Colau
Joan Laporta, expolítico y expresidente del FC Barcelona, representa ahora a un inversor israelí que compró dos edificios propiedad de la Generalitat catalana en 2015. Su intención era cambiar el uso de oficinas a hoteles pero la moratoria turística del Gobierno local liderado por Ada Colau dio al traste con la operación. Ahora exigen ante los juzgados ladevolución de la fianza al Govern, que asciende a 16 millones de euros.
El bufete de abogados que encabeza Joan Laporta, expolítico y expresidente del FC Barcelona, representa a un fondo de inversión israelí que ha presentado una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la Generalitat de Catalunya reclamando los 16 millones de euros que pagó de fianza para adquirir dos inmuebles propiedad del Govern.
La historia se remonta a finales de 2014, comienzos de 2015 cuando el gobierno catalán vendió su patrimonio inmobiliario en busca de liquidez. El empresario israelí, a través de la sociedad Nadlan BCN, compró la sede de la Conselleria de Treball, en la calle Sepúlveda y Torre Muñoz, donde se aloja el departamento de Empresa, por un total de 63,57 millones.
El inversor depositó como fianza el 25% del valor de la compra, esto es 16 millones de euros, en junio de 2015. Su intención era conseguir del Ayuntamiento el cambio de uso de estos inmuebles, de oficinas a hoteles.
Sin embargo, el cambio de gobierno en el consistorio de la Ciudad Condal, ha llevado el negocio al traste. La decisión de Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau, de aplicar la moratoria turística sobre hoteles, hostales, albergues y viviendas de uso turístico ha frenado la apertura de nuevas camas hoteleras.
Después de un año sin solución, el inversor parece desistir de la operación y reclama a su vendedor que le devuelva el dinero ya invertido.
Artículo visto en: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2016/06/10/742448-nuevo-pleito-urbanistico-en-barcelona-laporta-denuncia-al-govern-por-culpa-de-la