Grupo Antolin-Valplas, en Sollana (Valencia) será el primer edificio de oficinas en España bajo el estándar más estricto de construcción de
edificios de consumo energético casi cero. El estándar se llama Passivhaus y el edificio está ejecutado por la Empresa Constructora Emmepolis Novecento y diseñado por los arquitectos Bruno Gutiérrez Cuevas y Emilio Sánchez Quesada.

La nueva planta de Grupo Antolin ya es una realidad y supone un paso más en la estrategia del Grupo. Se trata de un paso más en la política de sostenibilidad de la compañía y se convertirá en su edificio más sostenible al incluir la tecnología Passivhaus. Los primeros cálculos apuntan a que será posible un ahorro del 90% de la demanda energética total del edificio.

La directiva europea 2010/31/UE del 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios dice en su artículo 9.1. que “los Estados miembros se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos, serán edificios de consumo de energía casi nulo”. Además, los que se han levantado con anterioridad a esa fecha tienen ser capaces de reducir su derroche de energía.

El estándar PASSIVHAUS  se formula oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang
Feist, del Instituto alemán de Edificación y Medio Ambiente. El concepto se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales). La apuesta por esta tecnología – que supone un paso más en la sostenibilidad de los edificios – está basada en que el coste de un edificio no es tan solo el coste de construcción, sino también el de la demanda de energía y su mantenimiento, lo que completa su coste global a lo largo de toda su vida útil.

El primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt, Alemania, en 1990.