El vicepresidente y CEO de Mapfre SGA (Sociedad de Gestión de Activos) manifestó en Los Desa-yunos del mundo de las oficinas, que organiza la Asociación Española de Oficinas (AEO), que se debería estudiar la posibilidad de crear un índice de referencia para el mercado inmobiliario español, como hay en Alemania y Estados Unidos, que fuera más allá de los estudios de demanda y oferta de los que disponemos actualmente.

 

Luis Basagoiti afirmó que sería bueno para el país contar con un marco regulador estable y propio para el mercado de las oficinas o, “cuando menos, para el sector inmobiliario productivo. Es decir: para el retail, industrial y oficinas”.

 

Basagoiti, que fue el ponente invitado a este nuevo formato de encuentro sectorial que organizó la AEO el 14 de junio en el despacho de abogados Jones Day, analizó ante un nutrido grupo de profesionales el impacto de los últimos cambios regulatorios que afectan al sector, y desgranó los aspectos críticos que condicionan el presente y el futuro de la gestión de activos de oficinas en el mercado español.

 

En la ponencia, Mercado de oficinas: pasado, presente y ¿futuro?, Luis Basagoti indicó que el sector español de las oficinas se enfrenta a un panorama cambiante debido a la crisis económica y a la reforma del sector financiero. Además, hay que sumar el menor dinamismo de un mercado que, a diferencia de París o Londres, cuenta con una menor oferta y demanda. Circunstancias que, en su opinión, van determinar que las estrategias de las compañías estén muy condicionados por ese marco regulatorio cambiante, por las condiciones de financiación y por el porcentaje de apalancamiento de las mismas. 

 

El vicepresidente y CEO de Mapfre SGA prevé que, de cara al futuro, el mercado español se asemeje cada vez más al europeo y que la internacionalización sea una característica intrínseca del sector.  A ello ayudaría el disponer de un índice de referencia, como el alemán o el norteamericano, y contar con ese marco regulatorio estable y propio para el sector inmobiliario productivo. 

 

 

 

Origen; El Inmobiliario mes a mes