Es el proyecto inmobiliario más esperado de Madrid y ya está en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capial, Ana Botella, y el presidente de BBVA, Francisco González, han anunciado hoy la luz verde definitiva al desarrollo de la Operación Chamartín.
Rebautizada como Distrito Castellana Norte, se trata de una operación a cuatro bandas entre Ejecutivo Central, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, y Duch, sociedad participada por BBVA y San José, dirigida a regenerar un área del norte de la capital especialmente deprimida, con una gran ubicación pero sin apenas conexiones, pocas zonas verdes y algunos focos pendientes de desarrollar urbanísticamente.
Este proyecto, considerado el más importante de la capital, permitirá crear 120.000 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos 20 años, permitirá reactivar la prolongación del Paseo de la Castellana a lo largo de 3,7 kilómetros, e incluirá el soterramiento parcial de las vías de la estación de Chamartín. Este ambicioso plan lleva sobre la mesa desde 1993, pero su complejidad administrativa, que ha incluido revisiones del Plan Parcial, entre otros aspectos, ha hecho que se retrase más de 20 años.