El rascacielos sostenible más alto del mundo no estará en Nueva York sino en Bilbao. El edificio Bolueta, que se empezó a construir el pasado mes de julio en el barrio bilbaíno del mismo nombre, superará al primero en tan sólo cinco metros. En total, sumará 88 metros. La construcción de 108 pisos protegidos y 63 sociales, será parte de un compledo de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos, creados por el despacho de arquitectos Varquitectos.

 

Es el primer edificio pasivo en altura que se construye en España y será el más alto del mundo –ocho metros más alto que la torre que hasta ahora ostentaba el récord, situada en Nueva York–. Como construcción PassivHaus, el rascacielos es ya finalista del Premio 'X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas', obteniendo la calificación de BEST por la actuación conjunta de regeneración de la zona, el barrio de Bolueta.

 

Este nuevo barrio de Bolueta se concibe en estrecho contacto con la ría, con el objetivo de recuperar el entorno natural dentro de la ciudad. Se va a construir un paseo en la ribera de la ría, una zona para disfrutar de la naturaleza en pleno Bilbao. También se proyecta un extenso espacio verde que conectará con el Nervión y con la parada de Bolueta de Metro Bilbao.