Ahora, una coalición internacional de organizaciones inmobiliarias, que se formó el año pasado con la esperanza de unificar criterios, llamada The International Property Measurement Standards Coalition, tiene previsto anunciar un único sistema de medición para el mercado global de oficinas, el próximo mes de junio .
"La situación actual en la medición es totalmente inaceptable", dijo Ken Creighton, presidente de la junta directiva de la coalición de los fideicomisarios.
Pero si los propietarios de edificios adoptan o ignoran las normas aún está por verse. La coalición no tiene el poder de exigir a los propietarios que sigan sus normas y muchos propietarios no quieren cambiar sus sistemas actuales , lo que puede significar millones de dólares extras en rentas.
Para algunos propietarios de edificios, la adopción de un nuevo estándar de medición significaría que su edificio se contraería en tamaño y perdería valor. "Existe el riesgo de que algunas empresas pueden estar sentadas sobre unos balances que en realidad vale mucho menos si se mide con un estándar común ", dijo Scott McMillan, director de bienes raíces en el Fondo Monetario Internacional.
Para muchos, el debate puede parecer sorprendente. Después de todo, los propietarios de todo el mundo se rigen por las mismas leyes de la física.
Pero utilizan diferentes sistemas para medir el espacio y esto afecta a las rentas, que normalmente se cargan sobre la base del precio por metro cuadrado .
Por ejemplo, para un espacio que mide 10.000 metros cuadrados, algunos propietarios simplemente cobrar alquiler sobre la base de esa superficie, pero la mayoría aumenta el tamaño con algún factor en función de la fórmula que utilicen para repartir el espacio común del edificio- vestíbulos, baños, pasillos, a los inquilinos.
Los propietarios también varían en si comienzan su medición desde el interior o en el exterior de una pared.. Algunos comienzan las mediciones en su extremo más alejado del edificio, como puede ser el extremo de una gárgola.
En algunas ciudades, como Nueva York, los propietarios en general han aumentado los factores de pérdida en los últimos años . Por ejemplo, en 1979 , el edificio Pan Am daba una superficie 240.000 metros cuadrados. Hoy la torre, que no hecho otra cosa que cambiar el nombre aparece con 300.000 metros cuadrados.
Los inquilinos dicen que los estándares de medición son muy necesarios. " Hubiera preferido que esto hubiera sucedido hace cinco años, pero mejor ahora que cinco o 10 años más tarde, " dijo Billy Davidson , director inmobiliario del grupo de Vodafone. "Esto es lo que hay que hacer. "
La Coalición se formó en 2013 por un grupo de organizaciones internacionales de la propiedad como la Royal Institution of Chartered Surveyors en el Reino Unido, los propietarios de edificios y Asociación de Gerentes en los EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional. El movimiento fue en parte como respuesta a la creciente presión de los grandes arrendatarios globales que se sienten frustrados por los numerosos sistemas de medición .
Un grupo de 18 expertos en representación de 11 países han estado trabajando en los estándares, y las conclusiones han estado circulando durante meses, para que los profesionales inmobiliarios hicieran comentarios.
Los miembros de la coalición esperan que haya controversia. "En cualquier iniciativa en materia de normalización, inevitablemente habrá ganadores y perdedores ", dijo Marc Mogull , ejecutivo de la empresa de inversión Benson Elliot quien también es miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors .
También está la cuestión de la aplicación. Los propietarios de edificios tendrán que aceptar voluntariamente las nuevas normas y no está claro cuántos lo harán, especialmente si significa una pérdida financiera.
Muchos ejecutivos inmobiliarios se muestran escépticos de que las nuevas normas vayan a cambiar la manera de pensar de los propietarios de los inmuebles.
Sin embargo, los inquilinos tienen poder para presionar a los propietarios a aceptar las normas, evitando alquilar espacios en las propiedades que no lo hagan. Ya hay algún inquilino que dice que no va a considerar un edificio a menos que le muestren las mediciones basadas en los nuevos estándares. "
Real Estate Press