Una vez realizada la ampliación, Testa cotizará de forma efectiva en Bolsa, dado que actualmente apenas tiene un free float del 0,67% al estar controlada en un 99,3% por el grupo que preside Manuel Manrique.

 

El impulso de Testa como sociedad de patrimonio cotizada tendría así lugar después de que en lo que va de año hayan salido a Bolsa dos inmobiliarias y tenido lugar la importante ampliación de capital de Colonial, que han venido a demostrar el interés de los inversores por este tipo de títulos.

 

Con esta operación, la inmobiliaria lograría asimismo fondos para aprovechar oportunidades de crecimiento que se planteen y lograr capital para reforzar su balance y saldar la deuda que tiene con su accionista de control Sacyr.

 

La Junta de Accionistas de Testa dio luz verde ayer a una reducción de capital, para devolver aportación a su accionista, por importe de 623,56 millones de euros, que se realizará  mediante la reducción del valor nominal de las acciones a 0,60 euros por acción desde los 6 euros actuales.

 

En paralelo, la firma patrimonialista abonará en forma de dividendo extraordinario un monto de 518,48 millones de euros, a razón de 4,49 euros por acción, para devolver reservas de libre disposición.

 

Dado que Sacyr copa el 99,3% del capital de Testa, la constructora percibirá un total de 1.136 millones de euros. El grupo destinará íntegramente este pago a saldar la deuda de 926,5 millones que la firma patrimonialista tiene con su matriz.

 

No obstante, esta operación de recapitalización y amortización de deuda queda condicionada a que se ejecute la ampliación de capital para captar fondos en el mercado por un importe "efectivo mínimo" de 300 millones de euros.

 

Testa tiene un patrimonio inmobiliario con una superficie alquilable de 1,37 millones de metros cuadrados y una tasa de ocupación sobre rentas del 97%.

 

Su cartera está compuesta principalmente por edificios de oficinas en zonas prime de Madrid y Barcelona, hoteles, centros comerciales, centros logísticos, residencias de tercera edad y viviendas en alquiler.

 

 

Real Estate Press