De este modo Merlín Properties se convierte en el segundo accionista del ZAL barcelonés y en uno de los mayores propietarios de activos logísticos en España.
La socimi Merlin Properties ha adquirido a Saba el 32 % de Cilsa, la sociedad gestora de la concesión portuaria de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. La Autoridad Portuaria controla un 63% y de SEPES tiene otro 5%.
El pasado septiembre, Saba cerró un acuerdo con CBRE Global Investors para la venta de su parque logístico ZAL Toulouse, en Francia, por un importe de 23 millones de euros.
Esta operación se enmarca en el plan estratégico de Saba de reordenación de su cartera de activos y de crecimiento en la actividad de aparcamientos, con operaciones como la adquisición de la concesionaria portuguesa CPE, la cuarta compañía privada de aparcamientos de Portugal.
El grupo Saba es un operador industrial que está presente en España, Italia, Portugal, Chile y Andorra.
La compañía, con una plantilla de cerca de 1.400 personas, gestiona más de 193.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 350 centros y cuenta con cinco parques logísticos que suman alrededor de 400 hectáreas de superficie bruta.
En cuanto a Merlin, la sociedad realiza esta nueva inversión mientras está a la espera de cerrar la compra y fusión con Testa, ex filial de patrimonio inmobiliario de Sacyr, con la que constituirá la mayor compañía patrimonialista del país, con activos valorados en unos 5.000 millones de euros.
En paralelo a esta operación, que cierra una vez recibida la correspondiente autorización de Competencia, Merlín ha comprado dos naves logísticas también en Barcelona que en total han supuesto 18,6 millones de euros.
La primera nave, de 16.812 m2, está alquilada a Decathlon, mientras que la segunda lo está a Norwood.
Tras estas operaciones, Merlin se sitúa como uno de los mayores propietarios de activos logísticos con una superficie bruta alquilable superior a 1,1 millones de m2.